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ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION

Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos

Conceptos Previos:

Actividad Capítulo I (Primera Parte)

Se tiene una empresa de venta de minutos que trabaja con tres operadores (Movistar, tigo y claro), para cada uno de los minutos vendidos se requiere obtener la siguiente información:

El valor de la llamada se calcula obteniendo el producto entre la cantidad de minutos y el valor del minuto según la tarifa de venta  establecida para cada operador.

El valor de venta por minuto es el siguiente:

El programa debe permitir realizar las siguientes operaciones:

  1. Calcular el costo básico por minuto para cada uno de los operadores, el cual se calcula obteniendo el cociente entre  el costo mensual del plan adquirido y la cantidad de minutos.
  2. Obtener la cantidad de minutos vendidos para cada operador.
  3. Calcular el valor del recaudo total obtenido de cada operador,  por la venta de minutos, el cual se saca del producto de la cantidad de minutos vendidos y el valor de venta  establecido por la empresa  por cada  minuto vendido.
  4. Calcular la ganancia  total por cada operador  el cual se obtiene estableciendo la diferencia entre el valor total obtenido de  cada operador  y el costo básico de los minutos vendidos.
  5. Calcular la ganancia total, la cual se obtiene con la sumatoria de las ganancias   totales  cada operador.

 

Requerimientos funcionales

Nombre

R1: Cálculo del Costo Básico por Minuto

Resumen Calcula el costo básico por minuto acorde al plan seleccionado
Entradas Cantidad de minutos, Costo del Plan
Resultado CostoBasicoPorMinuto=CantidadMinutos/CostoPlanSe obtuvo el costo básico por minuto.

Se ha Calculado el costo básico por minuto

 

Nombre

R2: Obtener la cantidad de minutos vendidos

Resumen Obtiene la sumatoria de cantidad de minutos vendidos en cada operador
Entradas Minutos vendidos en cada llamada
Resultado Minutos Vendidos= Sumatoria de los minutos vendidos

Se obtuvo la cantidad de minutos vendidos

 

Nombre

R3: Obtener el recaudo de cada operador

Resumen Obtiene el recaudo total por concepto de venta de minutos en los diferentes planes
Entradas cantidad de minutos vendidos, precio por minuto
Resultado Recaudo total=Cantidad de minutos vendidos * precio por minuto

Se ha obtenido el recaudo total de cada operador

 

Nombre

R4: Calcular de la ganancia de cada operador

Resumen Calcula la ganancia obtenida de cada operador
Entradas Total recaudo, costo plan
Resultado Ganancia= Total Recaudo-costo plan

Se ha calculado la ganancia de cada operador

 

Nombre

R5: Calculo de la ganancia total

Resumen Calcula la ganancia obtenida por la venta de minutos de todos los operadores.
Entradas Ganancia operador 1, ganancia operador2, ganancia operador 3
Resultado GananciaTotal= Ganancia operador 1+ ganancia operador2+ ganancia operador 3.Se obtuvo la ganancia Total por la venta de minutos de todos los operadores.

 DIAGRAMA DE CLASES

diagrama

Segunda Parte

Realizar los siguientes Ajustes a las clases Operador y Operadores

El dueño de la venta de minutos desea tener el dato de cuantos hombres y cuantas mujeres utilizaron cada uno de los celulares por tal razón se generan las siguientes actividades:

1. Identificar y especificar el nuevo requerimiento:

Nombre del Requerimiento  R6. 
Resumen  
Entradas  
Salidas  

2.  En la clase operador cree dos atributos, uno para que modele el numero de hombres y el otro que modele el numero de mujeres

3. Agregue dos métodos en la clase operador; uno para que retorne el numero de mujeres que realizaron llamadas y el otro que retorne el numero de hombres que realizaron llamadas.

4. Agregue dos métodos en la clase operadores ; uno para que retorne el promedio de mujeres que realizaron llamadas y el otro para que retorne el promedio de hombres que realizaron llamadas.

5. En la clase operador cree un atributo que modele el numero de llamadas realizadas con cada operador.

6. En el método constructor de la clase operador inicialice el atributo numeroLlamadas con un valor de 0.

7. Modifique el método venderMinutos para que permita registrar el numero de las llamadas.

8. En la clase  operador cree un método que permita retornar el numero de llamadas realizadas

9. En la clase operadores cree un método para que retorne el total de llamadas realizadas

Proceso Para Crear un proyecto en Eclipse

  1. Entre al menú File.
  2. Seleccione New
  3. Seleccione  Java Project
  4. En la Casilla de Project Name Digite el nombre del Proyecto a Crear “Operadores”
  5. Haga clic en el Boton Finish.
  6. Al lado izquierdo de la pantalla aparece la barra del explorador de proyectos en la cual se encuentra el proyecto que usted acaba de crear “Operadores”, ubique el puntero del mouse sobre  el singo “+”  de dicho proyecto y haga clic, luego ubique el puntero del mouse sogre “src”  y haga  clic don el boton derecho del mouse sobre el y selecciones New, luego seleccione la opcion class y en la casilla de Name digite el nombre de la clase que desea Crear “Operadores” y haga clic en el botón Finish.  

Clases en Eclipse

public class Operadores {

            //ATRIBUTOS DE LA CLASE

private String nombreOperador;
private int numeroMinutos;
private int costoPlan;
private double costoBasicoMinutos;
private int minutosVendidos;
private double dineroRecaudado;
private int minutosRestantes;
 
            // Método Constructor de la clase
     
public Operadores(String nNombre, int nNumeroMinutos,int nCostoPlan, int nMinutosVendidos, int nRecaudo){
            nombreOperador=nNombre;
            numeroMinutos=nNumeroMinutos;
            costoPlan=nCostoPlan;
            costoBasicoMinutos=costoPlan/numeroMinutos;;
            minutosVendidos=nMinutosVendidos;
            dineroRecaudado=nRecaudo;
            minutosRestantes=numeroMinutos-minutosVendidos;
     }

    //Métodos

    public void venderMinutos(int cantidadMinutosVendidos, double costoLlamada){
            minutosVendidos=cantidadMinutosVendidos+cantidadMinutosVendidos;
            dineroRecaudado=dineroRecaudado+costoLlamada;
            minutosRestantes=minutosRestantes-cantidadMinutosVendidos;
    }
    public String darNombreOperador(){
            return nombreOperador;
    }
    public int darNumeroMinutos(){
            return numeroMinutos;
    }
    public int darCostoPlan(){
            return costoPlan;
   }
   public double darCostoBasicoMinutos(){
            return costoBasicoMinutos;
   }
   public int darCantiadMinutosVendidos(){
            return minutosVendidos;
   }
   public double darDineroRecaudado(){
            return dineroRecaudado;
   }
   public int darCantiadMinutosRestantes(){
            return minutosRestantes;
   }

}

 

/////SEGUNDA CLASE

public class operadores{

//Atributos de la Clase

public int totalRecaudo;

public int totalMinutosSobrantes;

public int totaMinutosVendidos;

Operador operador1;

Operador operador2;

operador operador3;

public void inicializar(){

operador1=new Operador(“Claro”,900,50000,800,120000);

operador1=new Operador(“Tigo”,1000,60000,900,135000);

operador1=new Operador(“Claro”,1200,70000,1100,165000);

}

}

 

 

Actividad de Aprestamiento del Capítulo II

Driver Movies

Diver Movie es una aplicación para realizar el proceso de venta  de boletas para entrar a cine. La aplicación permite manejar hasta cuatro películas  en el mismo horario y  los requisitos  para poder asistir a dichas funciones son: rango de edad, el día que se presenta la película.

Una vez registrada al menos una película en el sistema, se puede proceder a vender la cantidad de boletas para una película determinada. Para esto, el usuario debe ingresar la información de la persona que desea comprar la boleta:  la edad, el sexo y el día que desea ver la película y la aplicación debe validar  si la persona no está dentro de la edad  a la cual va dirigida la película, en este caso no  se puede realizar la venta y en caso contrario si cumple con la edad requisito, entonces la aplicación debe verificar  si esa película se proyecta el día que desea asistir, si la persona cumple con los dos requisitos anteriores entonces se le puede vender la boleta.

Adicionalmente, la aplicación debe llevar registros del numero de boletas vendidas de cada tipo,  el total de dinero recolectado por venta de boletas, dar el nombre de la película que mas ventas tuvo,   dar el nombre de la película que menos boletas vendió, dar el día de la semana que mas boletas se vendieron, dar el numero de la semana que menos boletas se vendieron, dar el nombre de la película que vendió las boletas más caras.

Actividad

Apreciado Estudiante, antes de iniciar el segundo capítulo, usted debe realizar la siguiente actividad con el caso de Diver Movie

  1. Leer detenidamente  el enunciado
  2. Identifique  los requerimientos funcionales.
  3. Construya el  diagrama de clases en el que solo aparezcan las clases, las asociaciones y los atributos con sus características.
  4. Elaborar cada uno de los  requerimientos funcionales en el esquema en el ejercicio del capítulo anterior
  5. Elaborar la interfaz con sus respectivas clases

A cotinuación se da una sugerencia de Intarfaz, la cual le ayudará a enterder y dar solución al caso que se expone

Película 1

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Película 2

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Película 3

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Película 4

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Ejercicios Preparatorios para el Parcial de la Unidad II

Realizar las siguientes Extensiones

1. En la clase teatro cree 2 constantes que representen el sexo de la persona:

Nombre de la Constante

Valor

SEXO_MASCULINO

1

SEXO_FEMENINO

2

2. Con el fin de incentivar la asistencia a cine, las directivas del teatro han decidido ofrecer las siguientes promociones.

Con la anterior información que 6 constantes que modelen  cada uno de  los porcentajes de Descuento de la promocion.

3. En la clase película agrege un atributo que modele el valor del porcentaje del descuento y otro que almacene el valor de los descuentos realizados.

4.  Agrege en la clase pelilcula un metodo que permita calcular  y retornar el valor de la boleta teniendo en cuenta el porcentaje del descuento segun la edad.

5.En la clase película  un metodo que permita retornar el  valor del atributo del  porcentaje del descuento .

6. En la clase teatro agregue un atributo que  almacene el total de los descuentos realizados de todas las boletas vendidas de las diversas películas.

7. En la clase teatro agregue un metodo que retorne el valor de total de los descuentos realizados de todas las boletas vendidas.

Práctica del Capítulo III
  1. Realizar los siguientes ajustes al proyecto realizado en clase.
    1. En la clase Grado escriba el cuerpo de los métodos que aparecen únicamente con la signatura.
    2. En la clase Estudiante cree 3 constantes que permitan modelar las tres jornadas
NOMBRE DE LA CONSTANTE VALOR
JORNADA_MAÑANA 1
JORNADA_TARDE 2
JORNADA_NOCHE 3
  1. Realice los ajustes necesarios en la clase Estudiante, para corregir los errores que se generaron por el cambio de variable.
  2.  Realice los ajustes necesarios en la clase Grado, para corregir los errores que se generaron por el cambio de variable en la clase Estudiante.
  3. En la clase Estudiante adicione el siguiente Atributo int edadEStudiante.
  4.  Realice los ajustes necesarios en el constructor de la clase Estudiante, para corregir los errores que se generaron por la inclusión del nuevo atributo.
  5. Realice los ajustes necesarios en la clase Grado, para corregir los errores que se generaron por la inclusión del nuevo atributo en la clase Estudiante.
  6. En la clase Estudiante cree los métodos cambiarEdadEstudiante y darEdadEstudiante.
  7. En el método  cargarEstudiantesAlContenedor de la clase Grado, realice los ajustes necesarios para corregir los errores presentados por la inclusión del nuevo atributo en la clase Estudiante.
  8. En la clase grado cree un método calcularNumeroDeMayoresDeEdad, el cual debe calcular y retornar el número de personas mayores de Edad, que están registradas en el arreglo.
  9. En la clase Grado, cree 5 nuevos estudiantes y adiciónelos al contenedor
  10. En la clase Grado, cree un método que permita calcular y retornar la edad predio de los estudiantes registrados en el contenedor.
  11. En la clase Grado , cree un método que permita calcular e imprimir la cantidad de hombres, que se encuentran almacenado en el contenedor.
  12. Cree un método ExistePersonaMayorAlParameto() que permita verificar si existe una persona que tenga una edad mayor a la dada por parámetro.

Caso 3

Una empresa de Institución educativa desea implementar a través de su página web, las inscripciones de los estudiantes nuevos, teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

Si el estudiante es de sisben 1,2 o 3 solamente pagan el valor de la matrícula y los otros cobros.

Si el estudiante es de sisben superior a 3 deben pagar los derechos de inscripción, el valor de la matrícula y los otros cobros.

Si los estudiantes tienen promedio superior  o igual a 4,5 tienen ese mismo descuento en porcentaje.

Los estudiantes que tengan su comportamiento entre 3,5 y 4,0 deben pagar un sobre costo porcentual equivalente a la nota del comportamiento.

Tenga en cuenta todo lo anterior para el cálculo del valor de la matrícula.

Caso 5.

Una  Institución Educativa  que cuenta con tres jornadas de estudio (Mañana, Tarde, y Noche) desea realizar las elecciones para personero  estudiantil, para lo cual cada jornada elije un candidato para esta  contienda electoral,  y con el fin de realizar esta actividad en forma transparente, dinámica, rápida y utilizando herramientas tecnológicas computacionales desea adquirir un software para este tipo de actividades. El software debe realizar las siguientes  tareas:

  1. Registrar cada uno de los candidatos en el sistema (Nombre, Número de tarjetón, grado, jornada y fotografía).
  2. Para realizar el voto solo se debe hacer clic sobre la imagen del candidato.
  3. El software debe llevar un acumulativo de votos por cada candidato, incluyendo el voto en blanco.
  4. Al realizar el escrutinio el software deberá informar el total de votos por cada candidato, el porcentaje de votos por cada candidato, el total de votos.

Notas:

El acumulativo de votos se genera por la sumatoria de los votos obtenidos por cada candidato, incluyendo el voto en blanco.

El total de votos se genera de la sumatoria de los  acumulativos de votos de todos los candidatos incluyendo los votos en blanco.

Caso 6

Una estación de gasolina ofrece 4 productos a sus clientes (Gasolina Corriente, ACPM, Gasolina Extra y Lubricantes), en la venta de cualquiera de los productos se toma la siguiente información:

 

Se requiere una aplicación que permita:

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Caso 7

Se tiene una empresa de venta de minutos que trabaja con tres operadores (Movistar, tigo y claro), para cada uno de los minutos vendidos se requiere obtener la siguiente información:

El valor de la llamada se calcula obteniendo el producto entre la cantidad de minutos y el valor del minuto según la tarifa de venta  establecida para cada operador.

El valor de venta por minuto es el siguiente:

Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo, determine los requerimientos funcionales del problema en mención

Nombre R1: Cálculo del Costo Básico por Minuto
Resumen Obtener el costo básico por minuto acorde al plan seleccionado
Entradas Cantidad de minutos, Costo del Plan
Resultado CostoBasicoPorMinuto=CantidadMinutos/CostoPlan

Se obtuvo el costo básico por minuto.

El programa debe permitir realizar las siguientes procesos:

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

Caso 7

La institución educativa desea obtener un programa que permita realizar el proceso electoral del personero utilizando herramientas computacionales, para tal fin se cuenta con la siguiente información de cada personero:

 

Por las razones anteriores  necesita un programa que permita realizar los siguientes procesos para tres candidatos:

 

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Caso 8

Se desea construir una aplicación que permita administrar las calificaciones obtenidas por los 4 estudiantes  matriculados en un curso.

Sobre dicho curso se conoce:

La aplicación debe permitir:

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

Caso 9

 Analizar el siguiente Caso

Una tienda de carnes vende 4 productos (Carne de res, carne pollo, carne de cerdo y huevos), para lo cual desea un aplicativo que le permita realizar el registro de las ventas diarias de cada uno de los productos. Para dicho proceso la tienda cuenta con un registro manual de ventas  donde se consigna los siguientes datos:

Los precios de los productos son los siguientes

El aplicativo de realizar los siguientes cálculos.

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

 Caso 10

Un club deportivo desea construir una aplicación que permita administrar el alquiler de sus 5 escenarios deportivos (piscina, Cancha Sintética, Cancha de tenis y cancha de futbol, tenis de mesa).

Sobre cada escenario se tiene la siguiente información:

Se requiere que la aplicación permita:

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

Caso 11

 

Una empresa de taxis desea un programa que permita administrar sus 4 vehículos que tiene para prestar el servicio de taxis en el municipio del Espinal.

 

Esta empresa maneja la siguiente información de cada vehículo

 

Se requiere un aplicativo que permita:

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Caso 12 

 

Una micro empresa de fotocopiado, anillado y laminación de documentos, requiere un aplicativo que le permita administrar la información contable que le generan los tres productos y/o servicios que ofrece.

Cada fotocopia tienen un valor de $70, el anillado tiene un costo de $2500 y la laminación de documentos tiene un valor de $1700.

Para este fin se cuenta con la siguiente información del movimiento de cada producto:

 

El costo de los insumos de cada servicio son:

 

Se requiere que el aplicativo permita:

 

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

Caso 12

 

Un almacén dedicado a la venta de muebles, electrodomésticos y equipos para oficina, se requiere un aplicativo que permita llevar un control sobre sus ventas diarias.

 

La empresa tiene como política los siguientes descuentos e impuestos sobre las ventas:

 

De cada uno de los productos que comercializa se tiene la siguiente información

Se requiere que el aplicativo arroje los siguientes informes:

 

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

Ejercicio No. 13

Una microempresa de comidas rápidas tiene para la venta 4 productos (perros calientes, hamburguesas, chorizos y pinchos).

 

De cada producto se tiene la siguiente información.

Se requiere un aplicativo que suministre diariamente la siguiente información:

 

Nota: Tenga en cuenta el siguiente formato para cada uno  los requerimientos funcionales.

Nombre R1:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R2:
Resumen
Entradas
Resultado

 

Nombre R3:
Resumen
Entradas
Resultado

Trabajo con Arreglos en Java

Concepto

Un arreglo es un espacio en memoria que puede almacenar un gran numero de elementos de iguales caracteristicas

En la siguiente figura se puede observar los siguiente:

Personas

María

Camilo

Jaime

Andrés

Martha

Lucy

Lina

Andrea

Edades

14

23

7

15

20

16

11

25

Cuando se trabaje con arreglos tenga en cuenta:

  1. Se debe definir como cualquier otra variable.

  2. Se debe establecer un  tamaño si es de tamaño fijo.

  3. Hay que crearlo.

  4. Se pueden realizar diferentes tipos de operaciones con los datos del arreglo.

Como se define un arreglo en java

La definición del arreglo se realiza en la zona donde se definen los atributos de la clase y debe realizarse de la siguiente forma.

Definición de los Arreglos edades y nombres;

public int[] edades;

public String[] nombres;

Definición de las variables constantes que establecen el tamaño del Arreglo

public static final int LONGITUD=15;

public static final String CANTIDAD=20;

Creación del Arreglo

La creación del arreglo lo puede hacer donde usted lo necesite, en mi caso recomiendo que esto se haga en el constructor de la clase.

La sintaxis de la creación es muy similar a la de un objeto de una clase cualquiera.

Creación del Arreglo nombres  /   edades

nombres=new String[CANTIDAD];

edades=new int[LONGITUD];

Nota: Siempre que se cree un arreglo, es bueno llenarlo de valores que no representen nada al momento de guardar información por ejemplo:

Si el arreglo es tipo String  es bueno llenarlo de ” “, esto significa que el arreglo esta lleno de espacios vacíos que no significan nada al momento de cargar la información.

Si el arreglo es de tipo int, es bueno llenarlo de 0, esto significa que el arreglo está lleno de ceros que significa que no hay nada guardado dentro del arreglo.

Si en el arreglo se van a guardar objetos, es bueno llenarlo de null, esto significa que el arreglo está lleno de datos nulos.

Vamos a llenar los arreglos de información que no represente nada al momento de guardar información.

Llenado del arreglo edades

Llenado del arreglo nombres

Supongamos que deseamos guardar un nombre en el arreglo nombre

  1. String n=”José Inay Guarnizo Rojas”

  2.    for( int i=0;i<CANTIDAD; i++){

  3.          if (nombres[i].equals(“”)){

  4.               nombres[i]=n;

  5.               break;

  6.           }

  7. }

Explicación

Linea 1, se definió una variable tipo String que almacena el nombre que se desea guardar, en este caso se guardó el nombre que allí aparece.

Linea 2, Se inicia un ciclo For (inicio;criterio; incremento)

Linea 3, Se valida, si en la ubicación i hay un espacio en blanco “”.

Nota: el método equals () se utiliza para comparar cadenas de caracteres

Linea 4, Si existe un espacio en blanco “”, se realiza el guardado, en este caso se ejecuta la linea de código 4 y 5.

Linea 5, Se utiliza para que una vez se guarde la información en el arreglo, se suspenda el ciclo.

Linea 6, Cierra la validación iniciada en la linea 3.

Linea 7, Cierra el ciclo iniciado en la linea 2.

Supongamos que deseamos guardar una edad en el arreglo Edades

  1. int e=18;

  2.    for( int i=0;i<LONGITUD; i++){

  3.          if (edades[i]==0){

  4.               edades[i]=e;

  5.               break;

  6.           }

  7. }

Explicación

Linea 1, se definió una variable tipo int que almacena la edad que se desea guardar, en este caso se guardó la edad 18 que allí aparece.

Linea 2, Se inicia un ciclo For (inicio, criterio, incremento)

Linea 3, Se valida, si en la ubicación i hay un cero.

Linea 4, Si existe un cero, se realiza el guardado, en este caso se ejecuta la linea de código 4 y 5.

Linea 5, Se utiliza para que una vez se guarde la información en el arreglo, se suspenda el ciclo.

Linea 6, Cierra la validación iniciada en la linea 3.

Linea 7, Cierra el ciclo iniciado en la linea 2.

Operaciones con Arreglos

Sumatoria de la Edades que se encuentran en el arreglo

Suponga que el arreglo se encuentra lleno

Promedio de Edades almacenadas en el arreglo

Verificar si un dato se encuentra en el arreglo

 

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