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ESTRUCTURAS DE PROGRAMACION

Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos

Conceptos Previos:

Actividad Capítulo I (Primera Parte)

Se tiene una empresa de venta de minutos que trabaja con tres operadores (Movistar, tigo y claro), para cada uno de los minutos vendidos se requiere obtener la siguiente información:

El valor de la llamada se calcula obteniendo el producto entre la cantidad de minutos y el valor del minuto según la tarifa de venta  establecida para cada operador.

El valor de venta por minuto es el siguiente:

El programa debe permitir realizar las siguientes operaciones:

  1. Calcular el costo básico por minuto para cada uno de los operadores, el cual se calcula obteniendo el cociente entre  el costo mensual del plan adquirido y la cantidad de minutos.
  2. Obtener la cantidad de minutos vendidos para cada operador.
  3. Calcular el valor del recaudo total obtenido de cada operador,  por la venta de minutos, el cual se saca del producto de la cantidad de minutos vendidos y el valor de venta  establecido por la empresa  por cada  minuto vendido.
  4. Calcular la ganancia  total por cada operador  el cual se obtiene estableciendo la diferencia entre el valor total obtenido de  cada operador  y el costo básico de los minutos vendidos.
  5. Calcular la ganancia total, la cual se obtiene con la sumatoria de las ganancias   totales  cada operador.

 

Requerimientos funcionales

Nombre

R1: Cálculo del Costo Básico por Minuto

esumen Obtener el costo básico por minuto acorde al plan seleccionado
Entradas Cantidad de minutos, Costo del Plan
Resultado CostoBasicoPorMinuto=CantidadMinutos/CostoPlanSe obtuvo el costo básico por minuto.

 

Nombre

R2: Obtener la cantidad de minutos vendidos

Resumen Obtener la sumatoria de cantidad de minutos vendidos en cada operador
Entradas Minutos vendidos en dada llamada
Resultado Minutos Vendidos= Sumatoria de los minutos vendidosSe obtuvo la cantidad de minutos vendidos

 

Nombre

R3: Obtener el recaudo de cada operador

Resumen Obtener el recaudo total por concepto de venta de minutos en los diferentes planes
Entradas Recaudo total de cada uno de los planes
Resultado Recaudo total=recaudo operador 1+ recaudo operador 2+ recaudo operador 3.

 

Nombre

R4: Calculo de la ganancia de cada operador

Resumen Calcular la ganancia obtenida de cada operador
Entradas Minutos sobrantes, costo basico por minuto, total recaudado, valor del plan
Resultado Ganancia=total recaudo-(minutos sobrantes*costo basico por minuto) – costo del plan.Se obtuvo la ganancia de cada uno de los planes

 

Nombre

R5: Calculo de la ganancia total

Resumen Calcular la ganancia obtenida por la venta de minutos de todos los operadores.
Entradas Ganancia operador 1, ganancia operador2, ganancia operador 3
Resultado GananciaTotal= Ganancia operador 1+ ganancia operador2+ ganancia operador 3.Se obtuvo la ganancia Total por la venta de minutos de todos los operadores.

 DIAGRAMA DE CLASES

diagrama

Segunda Parte

Realizar los siguientes Ajustes a las clases Operador y Operadores

El dueño de la venta de minutos desea tener el dato de cuantos hombres y cuantas mujeres utilizaron cada uno de los celulares por tal razon se generan las siguientes actividades:

1. Identificar y especificar el nuevo requerimiento:

Nombre del Requerimiento  
Resumen  
Entradas  
Salidas  

2.  En la clase operador cree dos atributos, uno para que modele el numero de hombres y el otro que modele el numero de mujeres

3. Agregue dos metodos en la clase operador; uno para que retorne el numero de mujeres que realizaron llamadas y el otro que retorne el numero de hombres que realizaron llamadas.

4. Agregue dos metodos en la clase operadores ; uno para que retorne el promedio de mujeres que realizaron llamadas y el otro para que retorne el promedio de hombres que realizaron llamadas.

5. En la clase operador cree un atributo que modele el numero de llamadas realizadas con cada operador.

6. En el método constructor de la clase operador inicialice el atributo numeroLlamadas con un valor de 0.

7. Modifique el método venderMinutos para que permita registrar el numero de las llamadas.

8. En la clase  operador cree un método que permita retornar el numero de llamadas realizadas

9. En la clase operadores cree un método para que retorne el total de llamadas realizadas

Proceso Para Crear un proyecto en Eclipse

  1. Entre al menú File.
  2. Seleccione New
  3. Seleccione  Java Project
  4. En la Casilla de Project Name Digite el nombre del Proyecto a Crear “Operadores”
  5. Haga clic en el Boton Finish.
  6. Al lado izquierdo de la pantalla aparece la barra del explorador de proyectos en la cual se encuentra el proyecto que usted acaba de crear “Operadores”, ubique el puntero del mouse sobre  el singo “+”  de dicho proyecto y haga clic, luego ubique el puntero del mouse sogre “src”  y haga  clic don el boton derecho del mouse sobre el y selecciones New, luego seleccione la opcion class y en la casilla de Name digite el nombre de la clase que desea Crear “Operadores” y haga clic en el botón Finish.  

Clases en Eclipse

public class Operadores {

            //ATRIBUTOS DE LA CLASE

private String nombreOperador;
private int numeroMinutos;
private int costoPlan;
private double costoBasicoMinutos;
private int minutosVendidos;
private double dineroRecaudado;
private int minutosRestantes;
 
            // Método Constructor de la clase
      public Operadores(String nNombre, int nNumeroMinutos,int nCostoPlan){
            nombreOperador=nNombre;
            numeroMinutos=nNumeroMinutos;
            costoPlan=nCostoPlan;
            costoBasicoMinutos=costoPlan/numeroMinutos;;
            minutosVendidos=0;
            dineroRecaudado=0;
            minutosRestantes=0;
     }

    //Métodos

    public void venderMinutos(int cantidadMinutosVendidos, double costoLlamada){
            minutosVendidos=cantidadMinutosVendidos+cantidadMinutosVendidos;
            dineroRecaudado=dineroRecaudado+costoLlamada;
            minutosRestantes=minutosRestantes-cantidadMinutosVendidos;
    }
    public String darNombreOperador(){
            return nombreOperador;
    }
    public int darNumeroMinutos(){
            return numeroMinutos;
    }
    public int darCostoPlan(){
            return costoPlan;
   }
   public double darCostoBasicoMinutos(){
            return costoBasicoMinutos;
   }
   public int darCantiadMinutosVendidos(){
            return minutosVendidos;
   }
   public double darDineroRecaudado(){
            return dineroRecaudado;
   }
   public int darCantiadMinutosRestantes(){
            return minutosRestantes;
   }

}

Actividad de Aprestamiento del Capítulo II

Driver Movies

Diver Movie es una aplicación para realizar el proceso de venta  de boletas para entrar a cine. La aplicación permite manejar hasta cuatro películas  en el mismo horario y  los requisitos  para poder asistir a dichas funciones son: rango de edad, el día que se presenta la película.

Una vez registrada al menos una película en el sistema, se puede proceder a vender la cantidad de boletas para una película determinada. Para esto, el usuario debe ingresar la información de la persona que desea comprar la boleta:  la edad, el sexo y el día que desea ver la película y la aplicación debe validar  si la persona no está dentro de la edad  a la cual va dirigida la película, en este caso no  se puede realizar la venta y en caso contrario si cumple con la edad requisito, entonces la aplicación debe verificar  si esa película se proyecta el día que desea asistir, si la persona cumple con los dos requisitos anteriores entonces se le puede vender la boleta.

Adicionalmente, la aplicación debe llevar registros del numero de boletas vendidas de cada tipo,  el total de dinero recolectado por venta de boletas, dar el nombre de la película que mas ventas tuvo,   dar el nombre de la película que menos boletas vendió, dar el día de la semana que mas boletas se vendieron, dar el numero de la semana que menos boletas se vendieron, dar el nombre de la película que vendió las boletas más caras.

Actividad

Apreciado Estudiante, antes de iniciar el segundo capítulo, usted debe realizar la siguiente actividad con el caso de Diver Movie

  1. Leer detenidamente  el enunciado
  2. Identifique  los requerimientos funcionales.
  3. Construya el  diagrama de clases en el que solo aparezcan las clases, las asociaciones y los atributos con sus características.
  4. Elaborar cada uno de los  requerimientos funcionales en el esquema en el ejercicio del capítulo anterior
  5. Elaborar la interfaz con sus respectivas clases

A cotinuación se da una sugerencia de Intarfaz, la cual le ayudará a enterder y dar solución al caso que se expone

Película 1

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Película 2

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Película 3

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Película 4

  Edad de la Persona
Sexo
Día que se presenta la película
Cantidad de Cupos disponibles
Precio
Cantidad de Boletas Vendidas

Ejercicios Preparatorios para el Parcial de la Unidad II

Realizar las siguientes Extensiones

1. En la clase teatro cree 2 constantes que representen el sexo de la persona:

Nombre de la Constante

Valor

SEXO_MASCULINO

1

SEXO_FEMENINO

2

2. Con el fin de incentivar la asistencia a cine, las directivas del teatro han decidido ofrecer las siguientes promociones.

Con la anterior información que 6 constantes que modelen  cada uno de  los porcentajes de Descuento de la promocion.

3. En la clase película agrege un atributo que modele el valor del porcentaje del descuento y otro que almacene el valor de los descuentos realizados.

4.  Agrege en la clase pelilcula un metodo que permita calcular  y retornar el valor de la boleta teniendo en cuenta el porcentaje del descuento segun la edad.

5.En la clase película  un metodo que permita retornar el  valor del atributo del  porcentaje del descuento .

6. En la clase teatro agregue un atributo que  almacene el total de los descuentos realizados de todas las boletas vendidas de las diversas películas.

7. En la clase teatro agregue un metodo que retorne el valor de total de los descuentos realizados de todas las boletas vendidas.

Práctica del Capítulo III
  1. Realizar los siguientes ajustes al proyecto realizado en clase.
    1. En la clase Grado escriba el cuerpo de los métodos que aparecen únicamente con la signatura.
    2. En la clase Estudiante cree 3 constantes que permitan modelar las tres jornadas
NOMBRE DE LA CONSTANTE VALOR
JORNADA_MAÑANA 1
JORNADA_TARDE 2
JORNADA_NOCHE 3
  1. Realice los ajustes necesarios en la clase Estudiante, para corregir los errores que se generaron por el cambio de variable.
  2.  Realice los ajustes necesarios en la clase Grado, para corregir los errores que se generaron por el cambio de variable en la clase Estudiante.
  3. En la clase Estudiante adicione el siguiente Atributo int edadEStudiante.
  4.  Realice los ajustes necesarios en el constructor de la clase Estudiante, para corregir los errores que se generaron por la inclusión del nuevo atributo.
  5. Realice los ajustes necesarios en la clase Grado, para corregir los errores que se generaron por la inclusión del nuevo atributo en la clase Estudiante.
  6. En la clase Estudiante cree los métodos cambiarEdadEstudiante y darEdadEstudiante.
  7. En el método  cargarEstudiantesAlContenedor de la clase Grado, realice los ajustes necesarios para corregir los errores presentados por la inclusión del nuevo atributo en la clase Estudiante.
  8. En la clase grado cree un método calcularNumeroDeMayoresDeEdad, el cual debe calcular y retornar el número de personas mayores de Edad, que están registradas en el arreglo.
  9. En la clase Grado, cree 5 nuevos estudiantes y adiciónelos al contenedor
  10. En la clase Grado, cree un método que permita calcular y retornar la edad predio de los estudiantes registrados en el contenedor.
  11. En la clase Grado , cree un método que permita calcular e imprimir la cantidad de hombres, que se encuentran almacenado en el contenedor.
  12. Cree un método ExistePersonaMayorAlParameto() que permita verificar si existe una persona que tenga una edad mayor a la dada por parámetro.

Caso 3

Una empresa de Institución educativa desea implementar a través de su página web, las inscripciones de los estudiantes nuevos, teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

Si el estudiante es de sisben 1,2 o 3 solamente pagan el valor de la matrícula y los otros cobros.

Si el estudiante es de sisben superior a 3 deben pagar los derechos de inscripción, el valor de la matrícula y los otros cobros.

Si los estudiantes tienen promedio superior  o igual a 4,5 tienen ese mismo descuento en porcentaje.

Los estudiantes que tengan su comportamiento entre 3,5 y 4,0 deben pagar un sobre costo porcentual equivalente a la nota del comportamiento.

Tenga en cuenta todo lo anterior para el cálculo del valor de la matrícula.

Caso 4.

Una  Institución Educativa  que cuenta con tres jornadas de estudio (Mañana, Tarde, y Noche) desea realizar las elecciones para personero  estudiantil, para lo cual cada jornada elije un candidato para esta  contienda electoral,  y con el fin de realizar esta actividad en forma transparente, dinámica, rápida y utilizando herramientas tecnológicas computacionales desea adquirir un software para este tipo de actividades. El software debe realizar las siguientes  tareas:

  1. Registrar cada uno de los candidatos en el sistema (Nombre, Número de tarjetón, grado, jornada y fotografía).
  2. Para realizar el voto solo se debe hacer clic sobre la imagen del candidato.
  3. El software debe llevar un acumulativo de votos por cada candidato, incluyendo el voto en blanco.
  4. Al realizar el escrutinio el software deberá informar el total de votos por cada candidato, el porcentaje de votos por cada candidato, el total de votos.

Notas:

El acumulativo de votos se genera por la sumatoria de los votos obtenidos por cada candidato, incluyendo el voto en blanco.

El total de votos se genera de la sumatoria de los  acumulativos de votos de todos los candidatos incluyendo los votos en blanco.

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